hola Chicos!! hoy os voy a enseñar a detectar los posibles errores en vuestro WordPress que hace que se ralentice vuestra página web y después optimizaremos para tener un mayor rendimiento de la web.

¿Base de Datos Demasiado Grande? Optimicemos

Algo que no entendía es como podía un WordPress ir lento con un plugin de optimización pero es bastante fácil de comprender tenemos el código PHP que con cada consulta que hace a la base de datos son milésimas de segundo más que tarda en cargar nuestro WordPress. Para intentar solventarlo porque habrá en casos que no se puede pero en otros si, tendremos que quitar información. Antes de empezar con el proceso deberéis hacer copia de seguridad de todo el sitio no vayamos a liarla y después no tenga solución o haya que pedir a los del hosting que nos repongan a día de ayer y si tenemos cambios estos se nos van a ir. Empecemos con el proceso:

Limpiando de Plugin la Base de Datos

Tenemos un magnifico plugin Garbage Collector que nos limpia las tablas huerfanas, es decir, tablas que se crean cada vez que se instala un plugin y luego no se borran, estas pueden contener millones de datos sin tu saberlo y claro cada vez que hacemos consultas hay que rebuscar entre todos estos datos asique vamos a quitar las tablas que ya no están para eso este plugin analizará los plugin y os destacará aquellas tablas que no tienen relación con ningún plugin, también de otro color aquellas que los plugin están desactivados.

Limpiando Restos de Registros en la Base

Tenemos un plugin perfecto para limpiar todo lo demás llamado WPS Cleaner este se diferencia por tener múltiples funcionalidades para limpiar base de datos como comentarios, revisiones…

¿Tienes muchos plugin? Pues no es correcto, Optimicemoslo

Para optimizar la carga hablábamos antes de las consultas pero para hacer consultas tenemos código que se ejecuta que no solo carga cosas de la base de datos sino que tiene que generar el código necesario para pintarte todo en el backoffice y muchos de ellos también en el frontend, la pregunta es ¿Qué tan necesarios son para mi esos plugin? y después de haceros esa pregunta y contestar afirmativamente tendremos otras preguntas:

  • ¿Este plugin será posible hacerlo en código? Una cuestión para los que sois desarrolladores que en algunos casos por lo menos nos ayuda a no tener que cargar la parte del backoffice y a adaptar completamente a las funcionalidades que necesito, pero con un coste de tiempo bastante significativo.
  • ¿Este funcionalidad del plugin podrá tenerlo otro junto con otros plugin que tengo? En muchos casos tenemos plugin que son de la misma indole y que hay algún plugin por ahí que hace las funcionalidades de todos esos plugin en uno solo. Suele ser beneficioso el coger ese plugin ya que no tiene que cargar tanto desde el backoffice y bajo un mismo sistema haces menos consultas, también en la fase de pintado suele ser mejor ya que alomejor solo necesita un css o un js.

Conflictos entre Plugin y Cuellos de Botella

Tenemos una cuestión tenemos muy pocos plugin y aun así va demasiado lento ¿Por qué me pasa a mi esto? ¿No es suficiente con quitar funcionalidades y optimizar la base de datos? Me cago en… golpe de remo!! jajajaja Bueno la verdad es que de esto suele haber menos pero puede ser que tengamos instalados sistemas muy pesados y no identifiquemos que la carga es muy significativa. Dato que os servirá si teneis este problema, Woocommerce pesa mucho y WPML pero los sistemas de seguridad pesan mucho más y los añadidos de los plugin que cargan en el frontend tipo Divi Pixel todavía pesan más, pero no hay nada como verlo uno mismo para creerlo, asique para ello vamos a coger varios plugin que nos lo digan:

  • Query Monitor: esta solución te muestra los procesos que se están ejecutando en PHP, los tiempos de respuestas de estos y si se duplican o no las consultas. Con este plugin podemos averiguar cuellos de botella.
  • P3 (Plugin Performance Profiler): si os funciona vais a tener la oportunidad de medir fácilmente mediante una gráfica la carga de cada uno de los plugin que tenéis.